Liga ACB 2012/2013 - El Real Madrid se desquita tras 6 años de sequía liguera - Historia Deportiva

Reciente...

📖Mis Artículos 🏈ASH Football 🏀Tiempo Muerto NBA 🏒NHL Vavel
HISTORIA DEPORTIVA

19 de junio de 2013

Liga ACB 2012/2013 - El Real Madrid se desquita tras 6 años de sequía liguera


CUARTOS DE FINAL

Real Madrid 2-0 Xacobeo
90-75
74-58

Valencia 1-2 CAI Zaragoza
80-42
120-122
77-83

Caja Laboral 1-2 Gran Canaria
57-56
78-83
66-72

Bizkaia Bilbao 1-2 Regal Barcelona
62-88
89-90
70-79

SEMIFINAL

REAL MADRID 2-0 CAI ZARAGOZA
84-76
93-65
77-63

GRAN CANARIA 0-3 REGAL BARCELONA
63-69
73-77
62-84

FINAL

REAL MADRID 3-2 REGAL BARCELONA

1º partido: Real Madrid 76-72 Regal Barcelona

El Real Madrid de baloncesto se impuso el domingo por 76-72 al actual campeón, el Barcelona, en un emocionante y polémico primer encuentro de la final de la Liga disputado en la capital española en el que los azulgrana llegaron a tener una ventaja de hasta 12 puntos. En una eliminatoria que repite la final del año pasado, los de Pablo Laso comenzaron el choque más enchufados, venciendo en el primer cuarto por 21-14, pero en el segundo los de Xavi Pascual se hicieron con el mando del partido gracias sobre todo a cuatro triples del base suplente, Víctor Sada. El equipo blanco se quedó paralizado y encajó un parcial de 14-31 en ese cuarto, y el clásico llegó al descanso con 45-35 a favor de los azulgrana. 

La ventaja barcelonista se mantuvo durante el tercer cuarto, con un parcial de 13-13, hasta que en el último llegó la remontada blanca de la mano de los bases Sergio Rodríguez y Sergio Llull, y con el apoyo del veterano pívot Felipe Reyes. Precisamente Llull y Rodríguez protagonizaron la jugada polémica del encuentro, cruzándose con Sada cuando el azulgrana entraba a canasta con un 72-71 a favor de los blancos a pocos segundos del final. Los árbitros no pitaron falta y dieron el balón al Madrid, en medio de las protestas de Sada y sus compañeros, que le valieron una técnica a Juan Carlos Navarro.

2º partido: Real Madrid 71-72 Regal Barcelona

El Barcelona de Xavi Pascual consiguió igualar a uno la eliminatoria por el título de la Liga Endesa al ganar por 71-72 al Real Madrid en un partido en el que estuvo en desventaja durante casi todo el tiempo de juego. Los de Pablo Laso fueron superiores casi todo el encuentro, pero Juan Carlos Navarro y el exbaskonista Brad Oleson tiraron del Barça para darle la vuelta al luminoso. A falta de siete segundos para el final, el equipo catalán sentenció el segundo choque de la final, y, los merengues, decidieron jugársela en la última posesión con Sergio Rodríguez, que no pudo anotar para ganar. FUENTE

3º partido: Regal Barcelona 72-84 Real Madrid

La sensacional actuación de Felipe Reyes (20 puntos y 5 rebotes) resultó determinante para que el Real Madrid tomara esta noche el Palau y venciera al Barcelona Regal para situarse a una victoria del título de la Liga Endesa. El conjunto blanco dominó casi todo el partido a un rival que volvió a depender en exceso de la inspiración de Juan Carlos Navarro, autor de otros veinte puntos. FUENTE

4º partido: Regal Barcelona 73-62 Real Madrid

Habrá quinto partido. El Barcelona Regal demostró una vez más que no se le puede dar jamás por muerto y, en una alarde de orgullo, derrotó al Real Madrid (73-62) en el cuarto duelo de la final de la Liga Endesa, cuando el conjunto blanco lo tenía todo a favor para proclamarse hoy campeón en el Palau Blaugrana. La Liga se decidirá, por tanto, el próximo miércoles, en el Palacio de la Comunidad de Madrid, adonde los azulgranas acudirán sin Jawai ni Mickael ni probablemente su gran estrella, el escolta Juan Carlos Navarro, lesionado en el muslo derecho en el tercer cuarto del partido de esta tarde. Los de Xavi Pascual sabían que si iban muchos minutos por debajo en el marcador, su rival jugaría con eso para ponerlo nervioso y lograr que acusara la tensión de tener que salvar este primer 'match ball'. FUENTE

5º partido: Real Madrid 79-71 Regal Barcelona 

El Real Madrid ha conseguido su primera liga después de seis años de sequía, y la primera en casa tras 20 años, ante el eterno rival, Barcelona Regal, en una final donde se tuvo que jugar los cinco partidos. El MVP ha sido el gran Felipe Reyes, que ya cuenta tres ligas en su palmarés.

Los cuatro primeros partidos de la final no se decidieron hasta el último minuto, sin embargo, en el 5º y definitivo los merengues tenían claros indicios de lograr la victoria.

1º cuarto - Pablo Laso ha cambiado el rol de Jaycee Carroll. Ya que parecía apagado en la final, le ha dado la oportunidad de ser titutlar en este último partido, y ha beneficiado a su equipo: comienzo rompedor del Madrid, a un ritmo frenético que el Barça no podía soportar, sumándole que los blancos luchaban por cada balón. Se pusieron dos veces a diez puntos, pero los blaugranas supieron reaccionar a tiempo para que en el primer tiempo sólo se fueran de dos, 20-18, gracias a un parcial de 8-0.

2º cuarto - Siguen fallones ambos equipos en triples (estuvieron negados durante todo el tiempo, acabando con 5/27 los blancos y 8/24 los culés), mientras que el Barça equilibró el marcador con un punto de diferencia, llegando por primera y última vez a estar por delante. Los culés llevaron a cabo un juego demasiado agresivo, por lo que se aprovechó el Real Madrid y le devolvió un parcial positivo, pero esta vez de 10-0, y consiguieron llegar al descanso 41-32.

3º cuarto - Arrancó como una moto de nuevo el Real Madrid con dos mates de Rudy Fernández tras dos despistes del Barça, que provocaron dos pérdidas para que el ex de los Nuggets vaya al contraataque. Al vigésimo triple de la final, Rudy logró entrar su primer tiro de tres, algo que festejó con su afición y puso al Madrid 50-33, que se empezaban a escapar. Sin embargo, Navarro y compañía lograron aguantar el tirón y redujeron en dos puntos la ventaja en el marcador, una diferencia que pudo haber sido más grande.

4º cuarto - Joe Ingles se marcó un partidazo, pero errores tontos de su equipo fueron los que decidieron el partido, cosecharon 16 balones perdidos, a diferencia del Real Madrid que sólo perdió tres veces la pelota. En los cinco últimos minutos del cuarto Jasikevicius tuvo su racha anotadora, finalizando con 23 puntos, el que más tras su compañero Ingles que anotó 25. A pesar de asustar a los blancos en la recta final de partido y ponerse a seis, el Barça perdió el balón en su última oportunidad para salvar el encuentro, y Slaughter cortó el pase dirigido a Huertas para que el Real Madrid se alzase con su primera liga tras seis años en sequía liguera.